2 de noviembre de 2012

Lego Plaza, Residencia Universitaria en León


Residencia Universitaria. Concurso público Universidad de León 2011
Arquitectos: Ana Bercianos y Andrés Royuela

El edificio pretende aportar a sus usuarios un lugar de residencia que además de resolver sus necesidades alojamiento suponga un punto de interrelación de la comunidad académica.



En LEGO PLAZA caben distintos modos de entender la vida académica, desde los nuevos jóvenes estudiantes hasta los profesores.
Gracias a las estrategias de diseño adoptadas, la actividad de los distintos usuarios, lejos de suponer una interferencia para su funcionamiento, pasa a ser el eje de la configuración del edifico y aporta riqueza a su actividad.



Se presenta un edificio abierto que cuenta con las últimas técnicas de diseño arquitectónico en eficiencia energética y versatilidad, que comienzan en la implantación del edificio y llegan a las últimas tecnologías de eficiencia energética, como la geotermia y el equilibrio de zonas térmicas. Estas tecnologías son perfectamente aplicables dentro de un presupuesto ajustado gracias a la utilización de un conjunto de distintos procedimientos constructivos ya existentes en el mercado.


La adopción de un módulo básico compuesto de tres plazas de alojamiento permite que mediante su seriación se obtengan distintos tipos de alojamiento en cualquier lugar del edificio, y que esos lugares sean transformables a lo largo de la vida del edificio con pequeñas variaciones, ejecutables por el propio personal de mantenimiento, que permitirán al edificio estar en permanente adaptación a las cambiantes necesidades de la comunidad universitaria.







No hay comentarios:

Publicar un comentario